Milicias Universitarias


Las milicias universitarias fueron una modalidad opcional de prestar el servicio militar obligatorio en España, para los estudiantes o titulados universitarios, en los que se adquirían los grados de suboficial u oficial. En ella, los aspirantes realizaban la instrucción militar en la Escala de Complemento hasta que el servicio militar obligatorio desapareció. Fueron creadas por Decreto de la Jefatura del Estado de 22 de febrero de 1941, en el que se instauró el servicio militar obligatorio y, como parte de reclutamiento, se conforma la Milicia Universitaria (con oficiales y suboficiales “provisionales”).[1]
Su denominación era “Instrucción Premilitar Superior” (IPS). A partir de 1973, cambió su denominación a la de “Instrucción Militar de la Escala de Complemento” (IMEC), que permaneció como tal hasta la Ley 17/1989 de la Función Militar, momento en el que se transformó en el SEFOCUMA (Servicio Formación Cuadros Mando), con características similares, hasta la supresión del servicio militar obligatorio, según Real Decreto 247/2001, de 9 de marzo.
En un primer momento sólo era posible el acceso a la milicia universitaria en el Ejército de Tierra, pero en 1943 se creó la Milicia Naval Universitaria (MNU), para el servicio en la Marina de Guerra, ingresando en el verano de 1944 la primera promoción y, en 1949, la Milicia Aérea Universitaria (MAU) para el servicio en el Ejército del Aire. En el verano de 1950 ingresó la primera promoción de Infantería de Marina de la MNU. Los aspirantes se denominaban CC.AA.OO.CC (Caballeros Aspirantes a Oficiales de Complemento).
En el Ejército del Aire y también en la Armada Española tanto el sistema de acceso como el de prestación era diferente. A diferencia del acceso en el Ejército de Tierra, se accedía con los estudios concluidos. Dos cursos de tres meses de formación como alumnos en el EA. Tras los tres primeros, juraban bandera y eran nombrados sargentos; al siguiente verano, otros tres meses y nombramiento de alférez (o se quedaba de sargento), para finalizar con 10 meses en la graduación adquirida.[2]
En la Armada, su formación era de seis meses, repartidos en una fase de Formación Básica de unos dos meses en la Escuela Naval, tras la cual juraban Bandera y eran ascendidos a alféreces de fragata o alféreces alumnos. Se iniciaba entonces la Fase de Adaptación al Servicio, que se cursaba en las Escuelas, buques o unidades determinados por la Armada en función del cuerpo o especialidad a la que eran adscritos atendiendo a la carrera realizada. Al aprobar esta fase eran nombrados alféreces de fragata/alféreces eventuales, y eran destinados a buques o unidades para la Fase de Servicio, de un año de duración, tras la que se daba por cumplido el servicio militar, ingresando en la Escala de complemento del cuerpo respectivo con el empleo de alféreces de navío/tenientes de complemento. Para candidatos con diplomaturas eran cuatro meses de formación en la ESUBO de San Fernando, jura de Bandera, dos meses de prácticas y destinos operativos en unidades.
Descripción
[editar]Los estudiantes de enseñanzas universitarias que tuvieran aprobados los dos o tres primeros cursos de los estudios universitarios que se estuviera cursando y tras superar las pruebas médicas, físicas y psicotécnicas, podían cumplir el servicio militar como oficiales (alférez) o suboficiales (sargento) de complemento.[3]
Recibían una instrucción militar durante 6 meses, tres comunes a cada uno de los ejércitos: tierra, mar y aire generalmente en un Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) y tres propios del arma escogida y realizados en la Academia Militar correspondiente. Superada esa instrucción, se les nombraba alférez o sargento de complemento y pasaban a realizar 6 meses de prácticas en el acuartelamiento que se escogiera.[4]
La instrucción se realizaba en dos o tres fases, según se hiciese de alférez o de sargento respectivamente. Si era de alferéz: 6 (instrucción) un año y 6 (prácticas) el siguiente. Si era de sargento: 3 (instrucción genérica) un año, 3 (instrucción en Academia) otro año y 6 (prácticas) el siguiente año.
Existía independientemente para cada uno de los tres ejércitos: el Ejército de Tierra (IMECET), la Armada (IMECAR e IMERENA) y el Ejército del Aire (IMECEA).[5]
Distintivos de las “Milicias Universitarias”
[editar]EJÉRCITO DE TIERRA
| 1ª Época (IPS) | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1942-1944 | 1944-1950 | 1950-1972 | |||||
| 2ª Época (IMEC) | |||||||
| 1972-1976 | 1977-1991 | ||||||
ARMADA
| 1ª Época (MNU) | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1944-1949 | 1949-1972 | ||||||
| ? | |||||||
| 2ª Época (IMECAR/IMERENA) | |||||||
| 1972-1976 | 1977-1991 | ||||||
EJÉRCITO DEL AIRE
| 1ª Época (MAU) | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1949-1972 | |||||||
| 2ª Época (IMECEA) | |||||||
| 1972-1976 | 1977-1991 | ||||||
CORDONES: En el Ejército de Tierra, los Alumnos de la Instrucción Premilitar Superior, IPS, llevaron, desde 1946 hasta 1971, dos cordones, el primero de color gris y el otro, del color o colores de las respectivas facultades o escuelas universitarias (Facultad de Derecho, rojo; Facultad de Medicina, amarillo; Facultad de Filosofía y Letras, azul pálido; Escuela de Ingeniería de Caminos, morado; Escuela de Ingeniería Aeronáutica, negro …).
En el Ejército del Aire, los cordones, uno de color rojo, común para todos y el otro del color correspondiente a las Facultades o Escuelas donde cursasen sus estudios. Posteriormente, para la IMEC-EA, se dispuso que los Alumnos Aspirantes llevaran unos cordones verdes, confeccionados en cordón de 4mm, que formaba una trenza de tejido doble, unidos sus extremos por dos cordones lisos de 70mm de longitud. La parte lisa se pasaba bajo la hombrera derecha y la trenzada colgaba por debajo del brazo. En la Armada, los componentes de la MNU no usaban cordones.
Uno y otro distintivo habrían de llevarse hasta alcanzar el empleo de alférez efectivo de complemento, a partir del cual sólo se usaba la chapa-escudo. Los jefes y oficiales de los cuadros permanente y eventual de la Milicia Universitaria llevaban también dicha chapa-escudo durante el tiempo que estuviesen destinados en la misma.
En la Armada, durante el período de instrucción, vestían el mismo uniforme que los marineros, con la inscripción en la cinta del gorro (familiarmente llamado lepanto) “MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA” los alumnos de la universidad o “MILICIA RESERVA NAVAL” para los alumnos de las Escuelas de Náutica. Una vez salían de las Escuelas como alféreces o sargentos, vestían el uniforme de oficial o suboficial. Al crearse la IMECAR e IMERENA, las letras de las cintas fueron sustituidas precisamente por sus siglas correspondientes.

Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ https://www.boe.es/gazeta/dias/1941/03/05/pdfs/BOE-1941-64.pdf
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=wPWSmurjImc
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=6jID9nk8Mi8
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=2OGB7LKwoSM
- ↑ «Real Decreto 611/1986, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Servicio Militar.» (Pdf). 1986. pp. TITULO IV· Reclutamiento para la formación de cuadros de mando y especialistas de las escalas de complemento y reserva naval Art. 191. Consultado el 03/07/2024.













